Monitorización de la planta mediante teledetección

  • Aplicación a cultivos herbáceos (caso de la Comunidad General de Regantes de Bardenas)

 

La ecuación que se propone para la relación entre el coeficiente de cultivo Kc y el NDVI ha sido ampliamente validada en cultivos herbáceos como trigo, cebada, maíz, algodón, girasol,… que en su fase de máximo desarrollo alcanzan cobertura completa (Allen, 2011; Cuesta et al., 2005), suponiendo un manejo estándar para sistemas de riego como aspersión y pivot.

 

Kc = 1.25 NDVI + 0.1

 

Para el establecimiento del cultivo después de siembra, en su fase inicial de nascencia, la relación anterior puede infraestimar el valor requerido del Kc, pues en estos casos el comportamiento evaporativo del suelo desnudo es muy dominante. En esta fase suelen ser necesarios riegos frecuentes para garantizar la nascencia e implantación, tal y como se describe en FAO56. Ocurre de forma semejante para cultivos que en su fase de máximo desarrollo no alcanzan cubierta completa y el porcentaje de suelo desnudo es elevado, como puede suceder en los casos de ajos, cebollas, y otros hortícolas, que además suelen requerir riegos frecuentes y cortos dado que tienen sistemas radiculares de escasa profundidad y requieren mantener elevados contenidos de agua en el suelo explorado por las raíces, pues son muy sensibles a la escasez de agua. Además es necesario también diferenciar si el sistema de riego moja o no completamente el suelo.

 

En general, cuando la fracción de suelo desnudo es importante suele ser preferible utilizar la formulación coeficiente dual y modelar así de forma independiente la evaporación del suelo desnudo de la componente de transpiración, lo que además permite tener en cuenta el sistema de riego y por tanto la superficie efectivamente mojada.

 

La simulación de la evaporación desde el suelo desnudo es uno de los aspectos que más ha requerido desarrollo desde la publicación de FAO56 (Torres and Calera, 2010) (Allen et al., 2011). En muchos casos suele ser adecuado determinar la transpiración máxima de la cubierta mediante imágenes y aproximarse al análisis de la componente evaporativa del suelo específicamente y ganar experiencia suficiente para el uso de aproximaciones que pueden ser de carácter local.

 

En las parcelas monitorizadas se pretende hacer una aproximación a  la fiabilidad de la ecuación señalada al principio de este apartado así como identificar diferencias respecto a la Kc obtenida por medio de las recomendaciones de la Oficina del Regante.

 

  • Aplicación a cultivos leñosos (caso de la Comunidad de Regantes APAC de Mequinenza)

 

 Los cultivos leñosos se diferencian de los cultivos herbáceos fundamentalmente en que sus sistemas radiculares son capaces de explorar volúmenes de suelo mayores que en el caso de cultivos anuales, siendo en muchos casos la fracción de suelo desnudo mucho mayor. El papel del almacenamiento del agua en suelo es pues muy relevante, siendo capaz de utilizar el agua recogida en estaciones anteriores a la de crecimiento.

 

La transpiración máxima de la cubierta actual de los cultivos leñosos bajo unas determinadas condiciones de demanda atmosférica puede ser calculada directamente desde el coeficiente de cultivo basal y la ETo. Este valor permite aproximarnos de forma sencilla y directa al valor de las necesidades netas de agua de riego, respondiendo pues a la pregunta de cuánto regar.

 

ET = Ks Kcb ETo + Ke ETo

 

Para calcular las necesidades brutas es necesario tener en cuenta la eficiencia y uniformidad del sistema de riego, incluyendo la evaporación desde la superficie del suelo, lo que a su vez depende de la superficie de la zona mojada y frecuencia de riego.

 

Para un sistema de goteo usual y un riego semanal, el componente evaporativo Ke puede estimarse alrededor de 0.05 y se aplicarán las siguientes relaciones.

 

Kcb = 1.44 NDVI – 0.1

 

En las parcelas monitorizadas se evaluará la fiabilidad de esta ecuación y se pretende confirmar si existen diferencias respecto a la Kc obtenida por medio de las recomendaciones de la Oficina del Regante.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
2018 © Agricultura Técnica y Desarrollo Rural S.L